ALEMANIA. Cruz de Hierro (2ª Clase) [1939-45]

Establecida el 17 de marzo de 1813, la Cruz de Hierro sólo es concedida en época de guerra y existen cinco versiones:
- Guerras Napoleónicas: fondo negro, borde en plata, en la parte superior, corona con la letras PW y tres hojas de roble en el centro . En la base la fecha 1813 en relieve.
- Guerra Franco-Prusiana: fondo negro, borde en plata, en la parte superior, corona en el centro con la letra W y en la base, la fecha 1870.
- Iª Guerra Mundial: Fondo negro, borde en plata, mismo diseño que la de 1870, salvo que la fecha es 1914.
- IIª Guerra Mundial: fondo negro, borde en plata, esvástica en el centro y fecha 1939 en la base. En el caso de la Cruz de Hierro de 2ª, Clase,  la Cruz de Caballero y la Gran Cruz, el reverso incluía también el año 1813.
- Versión 1957: como el uso de la esvástica estuvo prohibido en Alemania desde 1945, en los años cincuenta se reintroduciría esta condecoración siguiendo el mismo esquema, pero eliminando la esvástica y sustituyéndola por tres hojas de roble como en la versión de 1813.
Tanto la Cruz de Hierro de 1ª clase como la de 2ª clase se construían en tres piezas, siendo el núcleo de hierro. Al principio de la guerra se hicieron cruces de hierro con un núcleo no ferroso, pero el gobierno prohibió esta práctica.
La versión original fue diseñada por el arquitecto alemán Friedrich Schinkel, quien recibió el encargo del rey Federico Guillermo III de Prusia. En un principio se concibió toda negra, pero se le añadió un borde de plata para que se destacara mejor en los uniformes. Hitler volvió a instituirla al principio de la guerra y existieron hasta ocho grados diferentes:
-Cruz de Hierro de 2ª Clase (Eisernes Kreuz 2. Klasse (EK II)
-Cruz de Hierro de 1ª Clase (Eisernes Kreuz 1. Klasse (EK I)
-Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes)
-Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble (Eichenlaub zum Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes)
-Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble y Espadas (Eichenlaub mit Schwertern zum Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes)
-Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble, Espadas y Brillantes (Eichenlaub mit Schwertern und Brillanten zum Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes)
-Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Brillantes (mit Goldenem Eichenlaub, Schwertern und Brillianten)
-Gran Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Grosskreuz des Eisernen Kreuzes)
La Cruz de Hierro de 2ª clase se usaba con cinta y era llevada de tres maneras diferentes:
-Colgando del segundo botón de la guerrera, sólo en el momento en que era concedida.
-Montada en solitario o como parte de un pasador en la pechera izquierda, cuando se vestía de gala o para desfilar.
-A diario solamente se usaba la cinta prendida del segundo botón de la guerrera.
Ésta de mi colección es de la versión de 1939, como se puede apreciar. La marca del fabricante parece un "4" mal troquelado, perteneciente al fabricante "Steinhauer und Luck" de Ludenscheid o un símbolo que  parece que utilizaba el fabricante "S. Jablonski". Se estima que unos cinco millones de cruces de hierro de 2ª clase fueron concedidas a lo largo de la guerra.