HUNGRÍA. Medalla por la Liberación de Transilvania [1940]

Instituida el 1 de octubre de 1940 y fabricada en metal de guerra, esta condecoración conmemoraba la incorporación de la región de Siebenbürgen (más conocida como Transilvania) a Hungría debido a la influencia de la Alemania nacionalsocialista.
En el anverso se observa el busto del rey Matthias Corvinus (1458-1490). El reverso muestra el escudo de armas de Transilvania.
Conocido como Matthias Corvinus o Corvino, por el cuervo que aparecía en su escudo, a los doce años ya acompañaba a su padre en las batallas. Fue elegido como monarca, obteniendo nuevas victorias frente a los turcos, puso en desbandada a los polacos e imperiales, plantó cara a los husitas y los católicos de Chequia lo eligieron rey de Bohemia. Fue un estadista, legislador, orador y erudito que se enfrascaba en sus libros la mitad de las noches. Fue un humanista apasionado y creo la Biblioteca Corvinus.
En el borde del busto se aprecia con una lupa, pues son letras de menos de un milímetro, el nombre del diseñador: .Berán. L. La cinta en azul marino muestra el plegado austro-húngaro.