BULGARIA. Orden del 9 de Septiembre de 1944 Sin Espadas (2ª Clase) [1944-1991]

La Orden fue creada el 9 de septiembre de 1945, en el primer aniversario de la toma del poder por parte de los comunistas búlgaros, respaldados por el Ejército Rojo soviético, y concedida a aquellos que habían participado activamente en la lucha contra las fuerzas nazis y habían trabajado para establecer un régimen comunista en Bulgaria, tanto civiles como militares.
Se concedió en tres clases: las de 1ª y 2ª Clase tienen el esmalte en blanco, mientras que la de 3ª Clase lo tiene en rojo. A su vez, se presenta en dos variantes: civil (sin espadas) y combatientes (con espadas).
En la de 1ª Clase aparece en el anverso de la condecoración la efigie de Vasil Levski (1837-1873), que fue un destacado revolucionario e ideólogo en la lucha contra la ocupación otomana, y es conocido en Bulgaria como el "Apóstol de la Libertad", rodeado por hojas de laurel. En el reverso presenta la fecha del 9 de septiembre de 1944. Esta clase está esmaltada también en su reverso.
Las de 2ª y 3ª Clase tienen en su anverso el rostro de Vasil Levski rodeado de la fecha 9 de septiembre de 1944 y hojas de laurel. En su reverso son planas y no están esmaltadas.
Con el paso del tiempo se han concedido en 5 emisiones. Cada una de ellas tiene 6 variantes: 3 clases con espadas y 3 clases sin espadas.
La primera emisión de la Orden se distingue porque en el anverso aparecen las iniciales "V" y "L" en ambos lados de la imagen del rostro de Vasil Levski. Las piezas de esta primera emisión son extremadamente raras y muy difíciles de encontrar hoy en día.
La segunda emisión es como la primera, pero faltan las iniciales "V" y "L". La primera clase se caracteriza por una cinta para el cuello, mientras que la segunda y tercera clase tienen un tornillo en el reverso.
La tercera emisión se caracteriza por una suspensión pentagonal, y tiene la misma imagen de Levski en el anverso que la de las emisiones anteriores. Las clases segunda y tercera de esta emisión presentan un pequeño tornillo en el reverso.
La cuarta emisión difiere de las anteriores por tener una imagen diferente de la cara de Vasil Levski en el anverso.
Esta cuarta emisión presenta un segundo tipo, ya que en los últimos años del comunismo (años 80) la Orden fue otorgada con una ligera variante: una suspensión de cinta pentagonal más pequeña y un esmalte verde oscuro alrededor de la cara del héroe nacional en comparación con la de emisiones anteriores. La Orden de mi colección pertenece a esta emisión.
Las condecoraciones se entregaban en estuches de plástico grandes y comunes sin ninguna inscripción especial, solo con el escudo de armas nacional NRB/PRB.
La Orden fue diseñada por Boris Angelushev y producida inicialmente por los talleres de Strahil Miloshev, y más tarde por State Mint, en Sofía.
Se concedió hasta 1991.