ALEMANIA. Medalla de la Batalla de Invierno del Frente del Este 1941-42 [1942-44] con sobre de concesión

Creada el 26 de mayo de 1942 para reconocer a quienes participaron en la primera embestida del III Reich hacia la Unión Soviética en la Operación Barbarroja. En la anilla se puede apreciar el número de fabricante "25", perteneciente a Arbeitsgemeinschaft Der Graveur. El premio estaba disponible para todo el personal de la Wehrmacht, civiles y voluntarios extranjeros que se encontraron prestando servicios y reunían las condiciones reglamentarias para recibirla, como que  participara 14 días en combate en el frente ruso entre el 15 de noviembre 1941 y el 15 de abril 1942. La medalla la diseñó el SS-Scharführer Ernst Krause y se designó oficialmente como "Medaille Winterschlacht Im Osten 1941/42", ("Medalla de la Batalla de Invierno del Frente del Este 1941/42"), aunque es habitualmente reconocida como Medalla del Frente Ruso o Medalla de la carne congelada. Se entregó entre 1941 y 1942, pero el OKW, Oberkommando der Wehrmacht (Alto Mando de las Fuerzas Armadas), en sus regulaciones del 4 de septiembre de 1944 volvió a entregar esta medalla, entregándose la última el 15 de octubre de 1944.
Nótese que, a diferencia de la anterior, el águila mira a su izquierda, ya que es una condecoración de la Wehrmacht. En las del partido nazi el águila mira a su derecha.
Otra curiosidad es que la cinta presenta los colores clásicos del III Reich, pero los combatientes le daban otro sentido: el rojo simbolizaba la sangre derramada en el frente ruso, el negro el luto por los muertos y el blanco el color de la nieve de la estepa rusa.